miércoles, 15 de enero de 2014

Mal de montaña

Hoy he empezado a preocuparme más en serio por el dolor de cabeza, y he estado investigando sobre cómo afecta la altura al organismo. Según la wikipedia, la medicina de montaña diferencia 3 zonas que reflejan la falta de oxígeno en la atmósfera, y yo me encuentro en la primera, que va desde los 1500 a 3500 metros sobre el mar.

Aunque en otra web pone que hasta los 2500 metros no hace falta aclimatación, yo creo que un poco sí que me afecta, porque prácticamente vivo en los 2000. En esta altura, 2400 según la Wikipedia, es cuando empieza a aparecer el mal de montaña.

  • Mareos.
  •  Cefalea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Agotamiento físico.
  • Trastornos del sueño. Que pueden ser bien somnolencia o insomnio. También pueden presentarse episodios de disnea súbita nocturna (despertarse bruscamente con sensación de ahogo) debidos a la denominada respiración de Cheyne-Stokes durante el sueño.


  • Es muy curioso porque hace un año o así ví un documental del Everest y me pareció de lo más interesante, cómo la gente asciende por encima de los 8000 casi yo diría que por gusto, cuando con razón se llama la zona de la muerte.

    La cosa queda así:

  • Gran altitud = 1500-3500 metros
  • Muy alta altitud = 3500-5500 metros
  • Extrema altitud = por encima de 5500 metros

  • Dice algo el libro de supervivencia sobre este tema? Sería muy interesante que me pusieras al corriente.

    Sí que es verdad que noto mi corazón hacer un mayor esfuerzo que en casa para pequeños esfuerzos, como subir escaleras. Me pregunto cuál será el porcentaje de oxígeno aquí arriba. También si lo encuentras cuéntamelo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario