sábado, 15 de febrero de 2014
HELVETIORUM FIDEI AC VIRTUTI
Ayer me puse con la historia reciente de Suiza, más o menos desde que por estos territorios habitaban distintas tribus celtas, que más tarde fueron conquistadas por los romanos.
Cada una de estos pueblos se dividió en "civitas" identificadas por un jefe del lugar y un territorio llamado en latín «pagus», que a su vez se subdividía en «vicus», más o menos equivalente a los cantones actuales (Wikipeida: Pueblos Galos).
Durante la época de los romanos el territorio pasó a llamarse Helvetia. Como pasó en más territorios, fueron tribus germánicas las que pasaron a hacerse con el control del mismo.
Y después pasaron a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico. A partir de ahí, los Habsgurgo, una dinastía feudal, pasa a cobrar importancia ya que otros cantones se unen para combatir contra ellos.
Después de la guerra de los 30 años se firma la paz de Westfalia y 13 cantones se declaran independientes del Imperio Germánico.
Época napoleónica y tras su caída, el congreso de Viena aprueba nueva confederación y declaran su neutralidad perpetua, esto sucede en 1865.
Como eso de la neutralidad Suiza huele un poco a quemado, después de navegar un poco más en la noche cibernética me topé con algunos historiadores que afirman que existen testimonios de que durante la segunda guerra mundial, dejaron pasar trenes con armas e incluso prisioneros que se dirigían a campos de concentración, todo esto en secreto. Y adivina por dónde pasaban: Por el Gotthard pass, muy cerquita de aquí, en Göschenen, de hecho utilizaban la raethian railway que es por donde ruedo yo los días que libro.
Dicen que Suiza no entraba en los planes del Führer debido a su intensa preparación militar en caso de una hipotética incursión germana. Un oficial de las SS escribiría que "invadir Suiza resultaría demasiado caro puesto que cada hombre estaba armado y entrenado para disparar" (Lo que me recuerda que hoy en día, todos los suizos están obligados a cumplir con un año de servicio militar). Ah, y también esquian en uniforme, que le he visto. No es difícil encontrarse militares por ahí.
En la época, sólo Suiza tenía a prácticamente todos sus ciudadanos armados y listos para combatir. Varias páginas contienen que al comenzar la Segunda Guerra Mundial se movilizó a casi medio millón de suizos, de poco más de 4 millones que eran.
Hoy en día se puede visitar Fort Vallorbe, una red de túneles subterráneos situados en la frontera con Francia. Era a parte de un almacén armamentístico un hospital y tenía alojamiento para 200 personas.
http://www.historvius.com/fort-vallorbe-1567/
Hay una historia de un supervisor de tren que dice que hubo un tren que paró en Suiza y todos los prisioneros que había dentro pudieron escapar. Parece ser que Suiza se escudó en un tratado de 1909 firmado por Alemania Suiza e Italia por el cual establecen el uso del puerto de Gotthard (en el que hoy en día se está construyendo el túnel de montaña que será el más largo del mundo con 57 Km http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11548845 ) para justificarse. A pesar de todo, armas y soldados estaban oficialmente prohibidos, éstos debían transcurrir por Austria.
El puente del diablo, a una caminata de Andermatt.
Más información en inglés: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/nazis/train/
En fin, que entre esto, y la guardia suiza que protege al Papa, creo que hay un montón que rascar en este aparentemente pacífico y democrático territorio galo. Ah, se me olvidaba el león de Luzerne
HELVETIORUM FIDEI AC VIRTUTI quiere decir "A la lealtad y el coraje de los suizos" aunque yo no lo llamaría así... que por qué? Es un memorial dedicado a los 700 hombres de la guardia suiza que murieron defendiendo a los reyes de Francia de sus súbditos en el París de 1792, sin saber que éstos ya no se encontraban en palacio.(Tullerías). Encima de morir para nada, los propios reyes morirían en la guillotina al año siguiente. Toma!
Y desde entonces la guardia suiza tiene prohibidísimo servir en otro país, salvo en el Vaticano...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario